sábado, 12 de noviembre de 2011

Reporte de clase

Asignatura: Artística
Tiempo estimado: 1 hora
Fecha: Viernes 11 de noviembre de 2011
Hora: 11:00 a.m.

Inicié la clase preguntando a los niños si les gustaba dibujar, en coro respondieron que sí, pregunte ¿en qué han dibujado? comenzaron a responder todos así que les indiqué que levantaran la mano para participar, -en la libreta, en cartulinas, en hojas de colores- fueron la mayoría de sus respuestas, ¿se puede pintar en madera? -sí!- ¿en vidrio? -sí- ¿en la pared? -sí- ¿entonces se puede pintar en cualquier superficie? -pues sí!- ¿Y se utilizará la misma pintura? -Pues si, pero a lo mejor se cae más rápido- ¿Y ustedes cómo creen que se llama a la superficie donde podemos pintar? -Pues, hojas!- Pero recuerden que no sólo se puede pintar en hojas -ah si, entonces...- 
Esperé unos momentos y expliqué que se le llama soporte a la superficie sobre la cual se puede pintar, pedí que me mostraran algunos soportes, señalaron las hojas de su libreta, la pared, las ventanas, el pintarrón y la lija que les había pedido de tarea.
Entonces todos comenzaron a preguntar -¿qué vamos a hacer maestra? ¿vamos a dibujar aquí?- se mostraron interesados y un poco inquietos, así que explique que antes de hacer el trabajo con la lija quería enseñarles unas pinturas y que me ayudaran a saber sobre qué material los habían realizado. Tomamos el libro del alumno en las páginas 26 a 29, mientras veíamos la pintura preguntaba ¿Es una pintura grande o pequeña? (Nos basamos en la escala propuesta por el libro) ¿Sobre qué material está hecha? ¿Qué creen que utilizaron para pintar? Comentamos las respuestas en grupo.
Después de observar las imágenes les pedí que tocaran las hojas del libro, pregunte ¿Cómo se siente? ¿Qué tan pesado es? lo mismo hicimos con el vidrio, la pared, la lija y tela. Pregunte ¿Todos los soportes se sienten igual? -No- contestaron casi a coro ¿Entonces se podrá trabajar de la misma manera? -Pues no, en algunos ha de ser más difícil-
Pedí que guardaran todos sus libros y sobre la mesa sólo dejaran la lija y sus gises, les deje sobre cada mesa un recipiente con agua. Explique que pintarían sobre la lija: primero mojarían el gis y después pintarían lo que quisieran sobre la lija, ¿Puedo hacer un coche? ¿O una flor? preguntaron algunos niños, así que nuevamente les dije que podrían pintar lo que su imaginación les dijera. 
Durante el proceso estuve observando todos los trabajos, pasando por cada mesa y escuchando los comentarios que los niños hacían acerca de ellos -Maestra en la lija no se puede borrar!- -Se siente chistoso colorear aquí-, entre otros. Al terminar algunos niños mostraron su trabajo al grupo.
Para saber si había quedado comprendida la clase pregunte nuevamente ¿Qué es un soporte? -Pues es sobre lo que puedo pintar-, dijeron algunos niños.
Unos minutos antes de que sonara el timbre de salida, les indique que guardaran sus materiales y que limpiaran el lugar dónde habían trabajado, todos lo hicieron y fueron saliendo de clase.


0 personas tienen algo que decir: